miércoles, 24 de diciembre de 2014

NAVIDAD, O NO

Mañana es ya nochebuena, estoy delante del PC tratando de estudiar sin llegar a concentrarme. Suena la canción de Joe Cocker, "You can leave your hat on", no muy navideño precisamente, ni posiblemente la más indicada para estudiar. El cantante británico falleció ayer y le rindo mi pequeño homenaje escuchando algunas de sus canciones.

Me olvido de Lev Manovich, la música trae a mi mente un montón de recuerdos. Algunos dibujan en mis labios una tímida sonrisa, la mayoría inundan mis ojos de lágrimas. Sé que algún día dejará de doler y únicamente quedarán las sonrisas. Ahora es todo demasiado reciente. Demasiados cambios en mi vida en un espacio muy corto de tiempo. Ilusiones, decepciones, nuevas amistades, nuevos horizontes, algún que otro adiós definitivo.  





Navidad, las fechas tampoco son las más apropiadas para sonreír. 
Recuerdo las navidades de mi infancia o, no tan atrás en el tiempo, las navidades de la infancia de mis hijos, cuando decorábamos el árbol entre todos, al mayor le gustaba poner el belén, sonaban villancicos, adornábamos la mesa en espera de los invitados, se escribían las cartas a los reyes, solíamos ir a pasear los tres por el centro de la ciudad, admirando las luces que iluminaban las calles inusualmente llenas de gente paseando (lo habitual es que en cuanto los comercios cierran sus puertas la gente desaparezca de las calles). 
Ellos han crecido y yo perdí el espíritu navideño, o tal vez me lo robaron. No consigo ver la solidaridad, el amor al prójimo, las sonrisas en los rostros de la gente que pasea a mi alrededor. Nos gastamos en regalos, comidas y celebraciones un dinero del que no disponemos, habrá que tirar de tarjeta, los que aún se lo puedan permitir.



Yo este año decidí no celebrar nada, realmente no tengo nada que celebrar. La Navidad perdió todo su significado, convirtiéndose en puro consumismo, no veo el motivo de gastarme un dinero del que no dispongo para celebrar algo en lo que dejé de creer.

A los que aún mantienen la ilusión. FELIZ NAVIDAD.


3 comentarios:

  1. Aunque estas fechas distan mucho de ser entrañables para mí, siempre desearé lo mejor a las personas que quiero.
    Mi espíritu navideño no se ha esfumado porque nunca lo tuve. Pero sí te deseo que dentro de lo negativo que veas todo pases este tiempo lo mejor posible y que el año entrante, como éste, como todos sea tu mejor año.
    De todo corazón y siempre muy cerca, tu amiga que te quiere.

    ResponderEliminar
  2. Mi dulce chiquitita, no sé si es porque yo dejé de sentirlo o porque realmente está esparciendo, ese espíritu que algún momento llegó incluso a crear un paréntesis en alguna guerra. Yo pasaré estos días como paso el resto del año.
    Un abrazo con todo mi corazón.

    ResponderEliminar